30 / 04 / 2017

15/03/17 Campaña Informativa sobre la cláusula suelo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido acoge a partir de las siete y media de la tarde una charla informativa sobre la cláusula suelo y los gastos que conlleva la formalización de las hipotecas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El objetivo de esta campaña es informar sobre un asunto que le preocupa a un sector de la población que mantiene suscrito un préstamo de garantía hipotecaria, especialmente después de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo que condenan a la Banca Española a la devolución de la cláusula suelo.

 

OMIC

Programa espacial de Radio Ejido sobre el Día Mundial de lso Derechos del Consumidor #15Marzo

Audio: http://radioejido.com/…/Pro…/Portada/170315DIACONSUMIDOR.MP3

Se trata de un tema de máximo interés y actualidad sobre el que se ha emitido un programa especial de Radio Ejido con la participación de Celia López, jefa de Unidad de Sanidad y Consumo, y con María del Mar Montoya, técnico de la OMIC del Ayuntamiento de El Ejido.

La campaña municipal está organizada por la concejalía de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo del Consistorio, y se ha organizado teniendo en cuenta la elevada cantidad de reclamaciones, dudas y demandas interpuestas por los consumidores afectados por la imposición de la misma, el Consistorio lleva prestando asesoramiento e información sobre este asunto desde 2013, fecha coincidente con la publicación de la sentencia nº 241/2013 del TS de fecha 9 de mayo por la que se condenaba a las entidades Cajamar, BBVA y Nueva Caixa Galicia a la anulación de las cláusulas suelo. Desde entonces han sido 862 las personas atendidas en las dependencias municipales respecto a esta materia.

Destacar que de éstas, 158 han derivado en expediente de reclamación dirigido al Banco de España y Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

De ahí, la importancia de que los afectados acudan hasta la tercera planta del Ayuntamiento para conocer la normativa sobre anulación y retroactividad de la cláusula suelo, así como los cauces adecuados de reclamación extrajudicial que existen y las características de la demanda judicial a fin de que se les devuelva las cantidades indebidamente abonadas.

Recordar el importante trabajo que desempeña la OMIC, la Junta Arbitral y el Servicio de Intermediación Bancaria en la defensa de los derechos del consumidor y es que cuenta con un servicio permanente de atención gratuita durante todo el año dirigida a satisfacer las posibles dudas o reclamaciones que puedan surgir al consumidor en distintos ámbitos y sectores; además cumple una función mediadora muy importante que da lugar a la resolución de numerosos conflictos de una forma rápida y efectiva.

En esta línea, cabe destacar los datos que se derivan de los servicios que se prestan a los consumidores en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. De esta manera, es preciso hacer hincapié en los que se derivan del año 2016, que se cerró con 1.292 consultas atendidas y un total 717 reclamaciones.

En el caso de la Junta Arbitral, se ha prestado atención y asesoramiento a 117 solicitudes de arbitraje, de las que 32 han sido resueltas por Laudo, 53 por mediación favorables, 18 trasladadas a otros organismos y 7 archivadas, donde el tema más demandado también ha sido las telecomunicaciones.

Por su parte, el servicio de Intermediación Bancaria ha prestado ayuda a un total de 550 familias, de las que 180 han solicitado la aplicación del código de buenas prácticas, 111 han recibido información sobre la suspensión de los lanzamientos, 219 han información de las medidas legislativas aprobadas y de alquiler social y 40 han sido derivados a la Diputación de Almería por estar ubicada la vivienda en otros municipios.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.