20 / 11 / 2017

18/10/17 El Ayuntamiento continúa apostando por el envejecimiento activo a través de talleres de memoria que empiezan hoy

El Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando en el desarrollo de distintas propuestas e iniciativas enfocadas a favorecer la calidad de vida de las personas mayores de todo el municipio a través del envejecimiento activo. En esta línea, pone en marcha, a través de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, propuestas como los talleres de memoria que se inician hoy mismo y que se harán extensivos a todos los centros de la tercera edad a lo largo de del curso, previéndose una participación de algo más 150 personas.

Esta iniciativa se encuentra enfocada a la prevención del envejecimiento cerebral y a mejorar las habilidades mentales de los participantes. Es por ello que, como bien explica la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, "se trata de talleres que reportan excepcionales beneficios a los mayores, ya que ven mejoradas sus capacidades lingüísticas y matemáticas, su nivel de concentración y aptitudes visuales mediante el desarrollo de distintas actividades y juegos que los mantienen despiertos y activos desde el punto de vista intelectual". Es más, tal y como se persigue desde el gobierno local, "representan una herramienta muy útil para retrasar el déficit de memoria que empieza a manifestarse a partir de una edad determinada", ha remarcado la edil.

Los talleres, que son totalmente gratuitos para todos los participantes, se completan con una gran diversidad de ejercicios y técnicas que son impartidas por profesionales del Área que, además, se convierten en espacios ideales para la convivencia y la puesta en común de inquietudes. Éstos concluyen cada año en mayo en el marco de la Semana del Mayor con una gran Olimpiada en la que ponen en práctica todas las habilidades adquiridas durante el curso.

Para Mira, "resulta fundamental seguir desarrollando políticas dirigidas a este importante colectivo de cara a ofrecer alternativas saludables y prácticas que repercutan de manera positiva en su bienestar". Tal es así que cabe recordar las distintas acciones articuladas desde la Administración Local para este fin como los de manualidades que mantienen despierto su ingenio y creatividad, la gimnasia de mantenimiento dirigida a mejorar el cuerpo y la mente o las Escuelas de Abuelos a través de las que fomentan sus aptitudes de cara a educar a los nietos.

A todo ello hay que sumar otras alternativas para mantenerse en forma como son los parques biosaludables en todos los núcleos de población con aparatos adaptados y pensados para cuidar su bienestar.

Mira ha recordado que "la tercera edad constituye un sector de la población muy importante, ya que en la actualidad contamos con más de 10.000 mayores". Un hecho por el cual, tal y como ha remarcado, "se hace imprescindible dedicar todos los recursos que están a nuestro alcance para garantizarles unos servicios acordes a sus necesidades". Es más, ha recordado que en todas aquellas propuestas que se llevan a cabo de manera trasversal con las distintas áreas municipales, especialmente bajo el paraguas del sello 'El Ejido, Gourmet Quality', se articulan distintas acciones dirigidas exclusivamente a ellos. Ese es el caso de la Semana Saludable, que incluye este año, sin ir más lejos, un taller dirigido a la 'Prevención de la depresión en mayores'. Éste será el miércoles, 25 de octubre, en el Club de Mayores de Santa María del Águila y estará impartido por Cruz Roja.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.