20 / 11 / 2017

23/10/17 Más de 120 actividades relacionadas con el bienestar, el deporte y la alimentación enriquecerán desde hoy la V edición de la Semana Saludable

Más de 120 propuestas relacionadas con la cultura de la salud configuran la intensa y rica programación en el marco de la V edición, la Semana Saludable, que arranca hoy y se hará extensiva hasta el 29 de octubre. Sin duda, un destacado evento que cada año suma seguidores y que, con 49 escenarios distintos, se configura como la cita más importante de promoción de hábitos de vida adecuados de cuantos se organizan en el municipio. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, María José Martín, ha sido el encargado de presentar el calendario de propuestas que se llevará a cabo durante los próximos días y del que formarán parte más de 50 entidades sin ánimo de lucro, empresas y profesionales que contribuirán a hacer de la Semana, una cita ineludible para una sociedad que cada vez está más preocupada por adoptar estilos de vida más sanos. En esta convocatoria también han estado presentes director de Relaciones Externas y Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Sáez; el responsable de McDonald's El Ejido, Jesús Tejada; el gerente de Carrefour, Jorge Álvarez; y la gerente de Oasisfama, Miriam Lahrech.

El regidor ejidense se ha referido a ella como "una gran plataforma de difusión que nos acercará a conceptos como salud, alimentación equilibrada y práctica deportiva y lo hará de una forma activa, aportando contenidos y otorgando a la ciudadanía el papel principal". Es más, tal y como ha remarcado, "creo que no cabe ninguna duda ya de que somos un municipio saludable; un hecho que viene sustentado por los datos que reflejan el fuerte incremento de la participación de la ciudadanía en los programas deportivos municipales experimentado durante los últimos años, la existencia de una amplia y moderna red de instalaciones deportivas por todos los núcleos de población, la implicación de jóvenes y mayores en las escuelas deportivas municipales o el importante consumo de frutas y hortalizas de nuestra tierra, bajo la marca El Ejido, Gourmet Quality".

 

Para Góngora, "estamos muy concienciados sobre la necesidad de impulsar políticas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos", al tiempo que ha incidido en que "los nuevos modelos de gestión y administración nos obligan a ser cada día más creativos y a optimizar al máximo los recursos; pero con el esfuerzo de todos se logra mantener e incluso superar la calidad que esta semana se merece". Un ejemplo de ello es que, sólo durante la pasada edición, se contó con la participación de más de 3.500 personas en la Semana.

En esta ocasión, el calendario de propuestas se ha dividido en cinco grandes bloques. El primero de ellos con acciones propiamente de la salud como charlas, talleres, actividades con personas mayores, campañas de prevención y cocina sana. Entre ellas, destacan 'Cuídate para cuidar', dirigido a cuidadores no profesionales de personas dependientes, que tendrá lugar el lunes, 23 de octubre, en el Aula de Formación de la Casa del Deporte. El taller 'Menú Saludable' en el restaurante de El Corte Inglés; la campaña 'El Gusto es Nuestro' en Hipercor con el que se promueven productos hortofrutícolas de la zona; o el programa 'Mira por tu retina', en el que participa Óptica Maddox.

Asimismo, llaman la atención las dirigidas a los más pequeños de la casa que incluyen alternativas en los centros escolares y de acceso libre. La campaña escolar de promoción de consumo de frescos, el programa La Unión Junior, la iniciativa Coexplya materializada por las empresas Murgiverde y Cohorsan o la representación teatral infantil 'El Lobo', que tendrá lugar el 28 de octubre, a partir de las seis de la tarde en el Teatro Municipal, serán algunas de ellas.

En cuanto a las actividades culturales, figuran en el apartado de novedades la exposición sobre 'Habilidades Diferentes' en la que participan siete asociaciones de personas con diversidad funciona, Cine Forum dirigido a usuarios de la Asociación Vivir, el concurso fotográfico "El Ejido municipio saludable" o el Concurso de Cómic relacionado con hábitos saludables dirigidos al alumnado de Secundaria. En el apartado deportivo, se podrá participar en varias master class y sesiones específicas. Todas ellas gratuitas y a realizar en los 9 centros deportivos colaboradores. Por último, incidir en que, con una amplia y variada propuesta de acciones gratuitas, se llevarán a cabo diversas actividades que tendrán lugar en varias farmacias que colaboran con la iniciativa durante toda la semana.

El regidor ejidense se ha referido también a la V Ruta Urbana Saludable como una de las citas estrella de la Semana que, "en un ambiente festivo, y lúdico pretende sacar a los ciudadanos a las calles para, recorriendo las principales vías de El Ejido, poner de manifiesto nuestro compromiso por la salud, los hábitos saludables y la practica de ejercicio físico". Recordar que ésta tendrá lugar el domingo 29 de octubre con salida a las 10.00 de la mañana desde el Parque Municipal.

Góngora ha querido reiterar "su agradecimiento a los principales colaboradores de la Semana como son El Corte Inglés, Carrefour Almerimar, McDonald El Ejido y Oasis Farma, además a las empresas, profesionales, asociaciones, gimnasios y centros deportivos, así como a las 17 farmacias de todo el municipio que se han sumado a la iniciativa a través de la realización de distintas actividades, todas gratuitas, en sus establecimientos durante toda la semana". Por último, ha querido animar "a toda la ciudadanía a sumarse esta intensa programación, participando en ella y colaborando, en la medida de lo posible, a hacer extensiva la información al mayor numero de personas".

Cabe destacar que la mayoría de estas actividades son gratuitas, aunque muchas de ellas requieren de inscripción previa, que podrá realizarse en el área de Participación Ciudadana, a través del número de teléfono 950-541026 o bien en el Centro Asociativo Municipal. Para poder consultar día y hora de todas éstas se pueden consultar el díptico que incluye, al detalle, dicha información.

Una jornada muy completa
El acto de presentación de la Semana Saludable ha incluido también el recorrido del alcalde a la exposición que podrá verse a lo largo de los próximos días en el Patio de Luces del Ayuntamiento sobre 'Habilidades diferentes' en la que han formado parte un total de siete colectivos sociales, ASPRODESA, ACTIVA TU OCIO Y DI CAPACITADOS, EL TIMÓN, DOWN EL EJIDO y ALFIEL. Asimismo, se ha realizado una visita a las carpas que Cruz Roja ha instalado en la Plaza Mayor para medir, de forma gratuita, la tensión arterial y realizar otras pruebas de salud. El alcalde, acompañado por las ediles de Participación y de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha participado de forma muy activa en esta propuesta, sometiéndose a algunos de estos tests. De igual modo, ha podido comprobar el buen estado físico en el que se encuentran los mayores del municipio, que han formado parte de un masterclass sobre Taichi.

La jornada también ha servicio para entregar los premios del I Concurso de Fotografía 'El Ejido, ciudad saludable', cuyo objetivo es el de reflejar a través de las imágenes el carácter saludable de la población ejidense, la práctica del ejercicio físico, el uso de instalaciones deportivas o los beneficios que la alimentación sana y equilibrada suponen para los vecinos.

En esta línea, cabe destacar el buen nivel participativo en esta iniciativa y la calidad de los trabajos presentados. Destacar que el primer premio, de 150 euros, ha sido para la foto 'Placaje', de Mariano Blanes; el segundo premio, de 100 euros, para 'Remando al atardecer', perteneciente a Antonio Mariscal, y el tercero, con 75 euros, para la imagen 'Mirando al Mar', de Eva Ríos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.