13 / 12 / 2017

21/11/17 El Ejido reivindica una sociedad más inclusiva en la V Semana de la Discapacidad y rubrica los convenios de colaboración que mantiene con asociaciones

Se acerca el 3 de diciembre, Día Internacional de la Personas con Discapacidad, y con esta conmemoración, el desarrollo de una semana dedicada exclusivamente a favorecer la inclusión de estas personas en la vida social, laboral, cultural y deportiva de la ciudad y por tanto a reivindicar una sociedad más justa y libre de barreras. Hoy, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, a los representantes de varios colectivos de personas con capacidades diferentes, entre ellos Juan Navío, de Asprodesa, y Juan Carlos Brabezo, colaborador activo en la Fiesta del Deporte, ha dado a conocer el intenso programa de propuestas que, del 24 de noviembre al 3 de diciembre, se llevarán a cabo en el municipio con el objetivo de poner de manifiesto el importante papel que juega este colectivo dentro de la sociedad, al tiempo que favorecer su integración y promover la igualdad de oportunidades.

Y se ha aprovechado el marco de esta convocatoria para renovar el compromiso que el Ayuntamiento mantiene con estas asociaciones desde hace varios años ya, a través del que se les presta apoyo de carácter psicológico, jurídico y de comunicación.

A este respecto, el regidor ejidense ha dicho que "desde el gobierno local se trabaja bajo la premisa de alcanzar la accesibilidad universal y garantizar la igualdad de derechos de todas las personas". Es por ello que, como bien ha remarcado, "durante todo el año desarrollamos distintas iniciativas y programas dirigidos a ello y es en estas fechas, con la celebración del 3 de diciembre, cuando reforzamos este propósito con la finalidad de configurar un espacio de encuentro en donde las personas con capacidades diferentes y la comunidad, en general, compartan actividades y propuestas que nos recuerden que todos somos iguales y que la verdadera inclusión en una sociedad se da cuando ésta se compone de miembros que tienen capacidades muy diversas".

Góngora ha recordado "el intenso y continuado trabajo que realizamos en este sentido, poniendo a su disposición todos los recursos y medios que están a nuestro alcance como es mediante la cesión de espacios municipales, ayudas económicas mediante la concesión de becas, bonificaciones de hasta el 100% en la tarifa del transporte urbano y en el impuesto de circulación de vehículos a motor, procuramos la difusión de todas las actividades de estos colectivos a través del gabinete de prensa, prestamos apoyo psicológico y jurídico, prestamos instalaciones deportivas y posibilitamos descuentos especiales en la Piscina Municipal". A todo ello, hay que sumar la emisión de un programa de radio, 'Remolinos de Quijote', que elaboran los usuarios de El Timón para poner voz a la enfermedad mental o el espacio 'Juntos Podemos' por el que pasa cada semana una asociación diferente o el Programa de Contratación de Personas con Capacidades Diferentes como auxiliares de conserjes en diferentes centros educativos.

Es por ello que el lema de este año de la Semana Municipal de la Discapacidad se centra en la idea: 'Construyendo una sociedad más inclusiva'. Bajo esta premisa, la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, junto a un total de 20 asociaciones del municipio, ha confeccionado un calendario que abarca distintas iniciativas que van desde la música, el cine, el deporte, la fotografía o las charlas sobre hábitos de vida saludables.

La Semana arrancará el día 24 de noviembre con la celebración del Consejo Municipal de la Discapacidad. Por la tarde, a las ocho, una Fiesta en el Círculo Cultural y Recreativo dará por inaugurada ésta. Al día siguiente, destacará el VII Encuentro de Atención Temprana de Asprodesa, que tendrá lugar a las once de la mañana en el Teatro Municipal. Un evento que servirá para reivindicar e incidir en la importancia de contar con los medios necesarios para atender la fuerte demanda que existe de atención especializada en esta materia en la comarca.

El 27 de noviembre, habrá video fórum en la Sala B del Auditorio, a las once de la mañana, y por la tarde, a las cinco, un Taller de Arte-terapia ofrecido por la Asociación Altea en las instalaciones del Teatro Municipal. La jornada del 28 acogerá una Mesa Redonda sobre 'Salud Mental y Hábitos Saludables', a cargo de la Asociación 'El Timón', y que contará con ponentes con expertos en la materia.

Al día siguiente, se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en la Asociación Down, de 10 a 14 horas, y por la tarde, también en la sede de este colectivo, una castañada. A las seis, la Asociación Vivir impartirá una charla sobre 'Discapacidad y Daño Cerebral Adquirido', en su sede. El día 30 tendrá lugar una de las actividades más importantes de cuantas se realizan en la provincia sobre esta temática como es la Fiesta del Deporte Adaptado de Asprodesa que, en esta ocasión, volverá a celebrarse en el Parque Municipal de El Ejido. Y es que en este gran encuentro se dará cita este año el 90% de las asociaciones y centros de discapacidad de la provincia. Tal es que, organizada por la Diputación de Almería y el colectivo Asprodesa con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, volverá a reunir a participantes llegados desde distintos municipios.

Tampoco faltarán las actividades de tipo musical, ese es el caso del espectáculo 'Qué movida' de la Asociación 'Activa tu Ocio'. Una obra de teatro que correrá a cargo de los alumnos del IES Picasso. El 1 de diciembre, a partir de las diez de la mañana, la Plaza Mayor será el emplazamiento en el que las asociaciones instalen mesas informativas para sensibilizar sobre esta temática. A las 10:45 horas, se llevará a cabo la lectura del manifiesto conmemorativo de este día y se entregarán los premios del concurso de fotografía y una jornada de puertas abiertas en la Asociación Activa Tu Ocio.

Referente a esta programación, la concejala responsable de esta área ha remarcado que "ésta es fruto cada año de la puesta en común de las iniciativas que plantean las propias asociaciones y el Ayuntamiento en el marco de la Mesa de Trabajo de Discapacidad y Sensibilización'. Y es que, como bien ha remarcado, resulta "muy importante el llevar a cabo actividades y semanas como ésta, ya que ayudan a trasladar la realidad de un colectivo que, aunque ha avanzado mucho en sus reivindicaciones, tiene mucho camino aún que recorrer para lograr esa integración plena".

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.