25 / 09 / 2018

19/06/18 Más de 100 operarios trabajan en el Plan de Gestión Integral Playas que incluye mejoras en accesibilidad, seguridad y limpieza

Desde el pasado 15 de junio y hasta el 9 de septiembre, se mantendrá operativo el Plan de Gestión de Playas 2018 que este año contará con importantes novedades que "vendrán a incrementar y mejorar los servicios que se vienen prestando en lo que a equipamientos, accesibilidad, instalaciones, limpieza y dispositivos de vigilancia y seguridad se refiere de cara a ofrecer a los usuarios todas las garantías para disfrutar de la costa en las mejores condiciones", así lo ha explicado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, esta mañana en la presentación de éste en Almerimar, junto a la edil de Turismo, Luisa Barranco; el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano; el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz; el director de Protección Civil, Luis Prieto; el presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano; y el de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez.

El regidor ha destacado el importante esfuerzo que se ha realizado desde el gobierno local para continuar ganando cotas de eficiencia y mejora de todas las prestaciones y servicios que incluye el Plan. Tal es así que este año se han introducido destacadas novedades que hacen que "nuestro litoral sea más seguro, limpio y accesible que nunca y es que serán un centenar de operarios los que trabajen este verano para garantizar las mejores condiciones de uso de nuestra costa y con el menor impacto medioambiental", ha remarcado Góngora, quien ha insistido en que "el Plan vuelve a reflejar el compromiso municipal que adquirimos en 2011 de ir renovando y ampliando los servicios, instalaciones e infraestructuras".

 Tal y como ha explicado el regidor "en la elaboración del Plan de Gestión Integrada de todo el litoral se han tenido en cuenta todas las variables, ambientales, sociales, de seguridad, limpieza y accesibilidad con el objetivo de avanzar en la excelencia de nuestra costa y adaptar las playas a las exigencias de los residentes y visitantes".

Leer más y vídeo.

 

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos se activa coincidiendo con el arranque de la temporada estival, de manera que se destinarán mayores recursos tanto de maquinaria y equipamientos como de personal a estas tareas en las playas. Por ello, se va a emplear un quad para recogida selectiva de basura, 2 barredoras mecánicas, 1 Hidrolimpiadora, 1 máquina aireadora para oxigenar la arena y 1 máquina niveladora para quitar la arena de los bordillos en los paseos marítimos. Además hemos establecido 10 puntos verdes (papeleras de reciclaje selectiva) para que los usuarios puedan reciclar la basura y así conservar el entorno.

Incidir, de igual modo, como aspecto destacado que la limpieza interior de los Módulos de Playa corre a cargo de DUE en dos turnos. "De esta forma, perseguimos mejorar el servicio y optimizar todos los recursos municipales", ha precisado.

Ese afán de "renovación y modernización de equipamiento nos permite apuntar que nuestras litoral contarán con un total de 14 Módulos de Salvamento (Incluido el SOS Central), 13 Torres de Salvamento, 16 Módulos de Aseos Múltiples, 8 Módulos de Vestuarios, 4 Zonas de Sombra en los puntos accesibles (situadas en Levante, Poniente, San Miguel y Balerma) y, lo más importante, 38 Socorristas", ha concretado Góngora, quien ha reiterado que "además reforzamos el servicio de limpieza en la costa de manera que, al personal habitual de playas, se incorporan unas 20 personas entre nueva plantilla y restructuración del servicio, así un total de 30 operarios se dedicarán al servicio de limpieza de playas".

Otro de los aspectos en los que se ha incidido en esta ocasión ha sido en el incremento de la seguridad con la incorporación de un módulo de socorrismo en la Playa de Levante de Almerimar con dos socorristas más. De igual modo, se sumará un importante número de agentes de Policía Local al operativo de seguridad que, compuesto por agentes y Voluntarios de Protección Civil, se diseña cada temporada para el servicio especial de playas. "Ambos cuerpos están conectados, a fin de que puedan actuar, de forma coordinada y rápida ante incidencias o emergencias, mejorando el servicio y el tiempo de respuesta", ha concretado el alcalde.

De igual modo, para un adecuado servicio de socorrismo y prestación de primeros auxilios hay quads, zodiacs, ambulancia, tableros espinales, mascarillas de oxigenoterapia y se han renovado prismáticos, banderas de señalización, aletas, camillas y sombrillas. También se han adquirido y puesto en funcionamiento de 31 nuevos equipos de comunicación (walkis) para los socorristas y se ha puesto en funcionamiento un nuevo repetidor de telecomunicaciones.

En cuanto a la Policía Local, Góngora ha precisado que "se mantienen las 4 patrullas de playas del año pasado y 8 agentes, con la novedad de que su horario se verá ampliado, consiguiendo de esta forma que los fines de semana por las mañanas también exista servicio específico de playas". Además, a la dotación de quads y bicicletas del año pasado, se suman la reciente adquisición para la Policía Local de tres vehículos tipo SUV con tracción a las cuatro ruedas, que mejorarán la accesibilidad de las patrullas de playas a las zonas de costa.

Cabe incidir también en el relevante salto que se ha dado en accesibilidad de cara a que todo el mundo pueda disfrutar del baño en las mismas condiciones. Para ello, se han alargado y sustituido las pasarelas de madera por otras de hormigón en 4 puntos accesibles (Levante, Poniente, San Miguel y Balerma) que facilitan el acceso a los arenales a personas con discapacidad, sillas de rueda o carritos de bebé. Tiene la ventaja de que se quedan todo el año instaladas para su uso. También se cuenta con 4 zonas de sombra, aseos adaptados, 12 sillas anfibias y este año se han adquirido 16 muletas para facilitar el acceso al agua a las personas con movilidad reducida.

En cuanto a los Servicios de Temporada explotados por terceros, se mantiene prácticamente el número de concesiones del año anterior, 21 entre 3 kioscos de helados, 6 chiringuitos, 7 hamacas y sombrillas y 2 servicios náuticos; 2 zona náuticas en Poniente (parque acuático) y Levante (Kite surf).

Un destino de calidad certificada
Para el regidor ejidense, "El Ejido es mucho más que sol y playa, pero es obvio que este segmento representa un recurso turístico muy importante que junto con el resto de la oferta cultura, deportiva, de gol, gastronómica, náutica y agrícola convierten a nuestro municipio en un destino diferenciador y de calidad, elegido por turistas nacionales e internacionales como el lugar vacacional idóneo".

Esta temporada van a ondear cuatro Banderas Azules en la costa ejidense y es que a los distintivos con los que ya se contaba el año pasado, Balerma y San Miguel, ahora se han recuperado estos distintivos de calidad para las playas de Levante y Poniente de Almerimar, que quedaron fuera, tal y como se recordará, debido a la demora del gobierno autonómico a la hora de tramitar las autorizaciones correspondientes para la instalación de todos los equipamientos de verano tanto municipales como privados y que llegaron tarde..

Estas banderas lucirán junto a las Q de Calidad en todas las playas. Como novedad, este año se suma otra bandera 'Ecoplayas', conseguida para la playa de Poniente de Almerimar y que también basa sus requisitos en la mejora continua de este servicio público. La edil de Turismo, Luisa Banco, ha sido la encargada de recoger hoy, tras la presentación del Plan de Playas, estos distintos en la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte. Y es que, tal y como ha recordado el alcalde, "esta bandera distingue la calidad y accesibilidad sostenible de la zona y la otorga cada año la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente.

 

 

 

 



Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.