15 / 12 / 2018

20/06/18 Las Fiestas en honor a San Isidro consolidan el nuevo modelo de Feria impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido

Las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador, Patrón de El Ejido, junto a la Divina Infantita, consolidan en este 2018 el modelo de Feria por el que apostó el equipo de gobierno hace unos años, basado en una imagen totalmente renovada, moderna y de calidad, acorde al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la edil de Cultura, Julia Ibáñez, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano; y el director de la Policía Local, Marco Muñoz; han presentado esta mañana la programación de eventos, el dispositivo especial de limpieza y el de seguridad que se desarrollará del miércoles 27 de junio al domingo 1 de julio.

Góngora ha querido agradecer lo primero a todas las áreas municipales "el trabajo que realizan antes, durante y después de las fiestas, así como a la Hermandad y la Parroquia de San Isidro y, por supuesto, a la iniciativa privada y empresarios que han respaldado en estos años el diseño de esta festividad". Una apuesta que "realizó el Ayuntamiento por reinventar unas fiestas que habían tocado fondo, incrementando la calidad, las infraestructuras y modernizando y ordenando el recinto ferial que hoy luce como un espacio más atractivo, accesible y seguro".

 

Desde 2014 se han ido incorporando mejoraras como la transformación, pavimentación y embellecimiento de la Avenida Arquitecto Pérez Arenaza; la instalación de una zona de suelo de hormigón de 27 m² para las casetas andaluzas que han ayudado a recuperar la esencia tradicional y homogenizar la imagen de la Feria; la colocación de una pérgola que aporta sombra y una gran vistosidad; la reordenación de la zona de atracciones para hacerla más transitable, espaciosa y segura; la integración del Parque Municipal como espacio de conciertos, pasando a contar con un recinto ferial de algo más de 70.000 m².

Todo ello, como ha indicado Góngora, "ha permitido que en este año ya se consoliden los cambios estructurales incorporados que hacen que la Feria gane en comodidad, funcionalidad, accesibilidad y en eficiencia energética".
El recinto presenta una ocupación de casi el cien por cien con 35 atracciones y una quincena de puestos de alimentación, además de los de bisutería, 7 casetas, de las que 5 serán andaluzas y 2 de juventud. Se trata de Candela, Maracas de Caña y Adobo, Arroz Pá 4, La Bodega del Jamón, Clandestino y La Fábrica, Náutico y Guarapo 40.

Se va a habilitar un parking para 100 vehículos y otro de caravanas para los feriantes, se incrementan los aseos adaptados y se van a colocar nuevas barreras de control de acceso al tráfico que incrementan la seguridad de toda la zona.

De igual modo, San Isidro será eficiente, ya que se van a colocar aproximadamente unos 325.000 puntos de LED de bajo consumo, destacando el Pórtico de Feria y la iluminación del Paseo de Las Lomas con un diseño totalmente exclusivo que incorpora el escudo de la ciudad con más de 42.000 puntos de luz. Un segundo pórtico estará en la entrada por la Avenida Arquitecto Pérez de Arenaza a la que se suma la sombrilla de luces que se ha instalado en el Parque y los 100 arcos distribuidos por las principales calles del municipio.

Programación
Esta edición cuenta con una amplia programación cultural y religiosa que arrancará el miércoles 27 de junio con la apertura del recinto ferial, la celebración del Día del Niño y la tradicional Batalla de las Flores en la que se repartirán 2.500 claveles y con el incremento en el número de carrozas hasta alcanzar las 10 con motivos infantiles, 4 pasacalles y una gran batucada.

Esa misma tarde se procederá al encendido oficial de la iluminación extraordinario, al reparto de 2.000 programas de Fiestas y de 2.000 abanicos, coronación de la Reina, Miss Ejido y Damas de Honor, así como a la lectura del pregón a cargo de D. Tomás Reche, que como ha explicado el alcalde es "un histórico maestro de varias generaciones de ejidenses, una buena persona, entrañable, querida y respetada. Con la elección del pregonero se rinde homenaje a todos los grandes maestros y maestras que ha tenido el municipio".

La jornada terminará con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido con el concierto 'Antología del pop español', con más de 110 músicos sobre le escenario bajo la dirección de Luis Rubio Vera.

Una de las novedades del programa será el I Concurso Internacional de Estatuas Humanas que se celebrará en el Parque los días 29 y 30 y que las empresas participantes en el XXII Festival de Pirotecnia serán las tres ganadoras de las últimas ediciones, que quemarán una media de 200 kilos de pólvora.

Ibáñez ha remarcado que "habrá propuestas variadas y adaptadas a todos públicos y edades en las que primará, también, la participación de los propios ejidenses ya que, por ejemplo, vamos a contar, en la noche del jueves, con exhibiciones y actuaciones de grupos de danza locales".

Los conciertos gratuitos en el Parque Municipal serán otros de los platos fuertes con 'Energía positiva' de Celtas Cortos en la noche del jueves y 'La encrucijada Tour' de Seguridad Social el sábado. "Son dos espectáculos musicales de gran nivel y que van a reunir a varias generaciones de ejidenses que conocen perfectamente sus grandes éxitos y temas", ha señalado la edil.

Por segundo año, y tras el éxito del pasado año, se va a celebrar el Paseo de Caballos con la participación de unos 100 equinos con sus jinetes y amazonas.


Dispositivo de seguridad
Por su parte, el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, ha detallado el importante dispositivo de seguridad que contará con un incremento de 60 agentes, junto a voluntarios de Protección Civil y el apoyo de la Policía Nacional.

El refuerzo se concentrará en las actividades de mayor afluencia de público, como los conciertos, la Batalla de Flores o la procesión, y habrá presencia policial permanente que se intensificará en las horas puntas de la Feria del Mediodía y de la Noche para evitar posibles altercados.

Los accesos al Recinto Ferial se controlarán con barreras de contención que impedirán el paso de vehículos a este emplazamiento por las calles adyacentes y se establecerán dos entradas y salidas de emergencia.
Muñoz ha señalado que "este servicio especial de feria no afecta al resto de los servicios ordinarios ni al de playas". Además, ha pedido "responsabilidad a los vecinos y visitantes en el consumo de alcohol y en el uso de las atracciones de feria para evitar accidentes o problemas".

Servicio de Autobuses
El Ayuntamiento quiere que las fiestas sean días de convivencia y de alegría y que los ejidenses disfruten de unos días de ocio saludable, combinando la diversión con la seguridad. Para ello, va a habilitar un servicio de autobuses de Feria con salida desde Balerma, Almerimar y San Agustín, a las 13.00 horas, para facilitar la participación de los vecinos de los distintos núcleos en la Feria del Mediodía y con regreso 19.00 horas de la tarde desde la Estación de Autobuses. Para la feria de Noche la salida será a las 22.00 horas con regreso a las cinco de la madrugada.

Dispositivo de limpieza
El éxito de una feria también pasa por un buen y planificado servicio de limpieza con un dispositivo especial que contempla refuerzo en personal, maquinaria y la instalación, en los días previos de ferias, de equipamiento, 25 contenedores y papeleras.

Se van a emplear una barredora de aspiración asignada al recinto ferial, una cuba de 8.000 litros para el baldeo diario y 2 cuadrillas de 8 operarios en turnos. El concejal José Andrés Cano ha detallado que habrá limpieza manual y mecánica tras la Batalla de las Flores con 2 barredoras y cuatro peones con soplador y barrido manual de apoyo; tras los conciertos en el Parque Municipal; después de los espectáculos de pirotecnia en el Parque Periurbano en la Cañada de Ugijar y durante en el Paseo de Caballos con barredora mecánica permanente y baldeo específico desinfectante.

"Se trata de un importante refuerzo con el que queremos que la Feria luzca limpia y que el día 2, a pesar de ser festivo, la ciudad recupere la normalidad tras el fin de feria", ha explicado Cano Peinado.

#SanIsidroNuestraFeria
Las nuevas tecnologías y redes sociales volverán a estar presentes, un año más, a través de la APP Infórmate que tendrá información actualizada sobre horarios, actividades, conciertos y transporte público, disponible para Iphone y Android.

De igual modo, por segundo año se pone en marcha una campaña en redes sociales con el hashtag #SanIsidroNuestraFeria, que invita a los ejidenses y a los visitantes a compartir, a través de sus perfiles de Facebook, Instagram o Twitter, los momentos más especiales, emotivos o divertidos que pasen a lo largo de los cinco días de fiesta.

 



Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.