25 / 09 / 2018

25/06/18 Las playas recuperan con rapidez la normalidad tras San Juan gracias a la eficiencia del dispositivo extraordinario de limpieza

Los tramos de playa tanto urbanos como interurbanos han recobrado la normalidad después de la celebración de las tradicionales fiestas de San Juan, celebradas la madrugada del 23 al 24 de junio. Y lo hicieron en la jornada de ayer tras la puesta en marcha de un amplio dispositivo de limpieza, que arrancó a las siete de la mañana y finalizó pasadas las ocho de la tarde, con la finalidad de devolver la normalidad al litoral ejidense con la máxima rapidez posible y recuperar así sus condiciones de uso.

Para ello, el Ayuntamiento ha mantenido activo durante todo el fin de semana un protocolo extraordinario de limpieza y recogida de basura; además de un operativo especial de seguridad que ha velado, en todo momento, por el buen desarrollo de esta actividad de convivencia que ha reunido a miles de personas en torno a las hogueras y las viandas.

 180625 dispositivo san juan 6

El concejal responsable de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés Cano, ha mostrado su satisfacción por la rapidez con la que se ha actuado y es que "era para nosotros una prioridad que nuestras playas lucieran su mejor estado en el menor tiempo posible, de manera que estuvieran listas con prontitud ante la llegada, durante el día de ayer, de miles de bañistas".

Cano ha recordado que "hemos redoblado esfuerzos para garantizar el buen estado de la limpieza con más de una veintena de operarios y maquinaria apropiada que han trabajado desde las siete de la mañana de ayer hasta las ocho de la tarde", al tiempo que ha insistido en que "este año, hemos experimento una mayor afluencia en cuanto al público asistente a esta festividad con respecto a ediciones anteriores, al caer esta celebración en fin de semana".

También se ha previsto una dotación extraordinaria de maquinaria con dos bombas de agua, dos palas mixtas para recoger las cenizas y rescoldos que han podido quedar sobre la arena, además de varios camiones que han servido para transportar los sobrantes de madera u otros objetos abandonados. De esta manera, varias cuadrillas con la ayuda de camiones y palas han recorrido la costa para retirar la basura, escombros, palos y estructuras.

Mientras que algunos vehículos cuba se encargaron de apagar los rescoldos que pudieran quedar prendidos. A lo largo de la jornada de hoy y mañana, se está procediendo a la retirada manual, y con el empleo de potentes imanes, de las púas u otros objetos metálicos que hayan podido quedar en la arena. "Una tarea muy laboriosa, ya que es preciso recorrer palmo a palmo el tramo de litoral para aprehender este tipo de restos, incidiendo sobre todo en las playas urbanas", ha detallado el responsable local, quien ha subrayado que "también se ha incidido en el acondicionamiento de los paseos marítimos, donde se ha retirado la basura abandonada".

De igual modo, Cano Peinado ha especificado que "la eficiencia del servicio se ha debido tanto al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento como por los propios operarios, así como a una buena planificación de los trabajos". El edil ha aprovechado para recordar que coincidiendo con el Plan de Playas también se ha puesto en marcha el nuevo contrato de limpieza y retirada de residuos sólidos urbanos.

Cabe, también, incidir en el buen desarrollo del protocolo especial de seguridad que se ha cerrado sin registrar incidentes de gran relevancia. Compuesto por Policía Local, voluntarios de Protección Civil y Bomberos, se ha mantenido activo durante todo el fin de semana, realizando tareas de vigilancia tanto en la quema de restos vegetales como en el control de las moragas.

Es preciso destacar la reducción experimentada en los últimos años en lo que a quemas incontroladas en zonas rurales se refiere; gracias, en parte, a la concienciación de los agricultores, como al control exhaustivo llevado a cabo por el dispositivo coordinación entre los diferentes Cuerpos, de manera que ante cualquier eventualidad se ha intervenido con la máxima inmediatez y agilidad. Patrullas de playa y quads han recorrido todo el tramo de costa comprobando el buen desarrollo de San Juan.

Ahora y tras esta celebración, todos los esfuerzos se centran ya en las fiestas patronales del municipio en honor a San Isidro Labrador, que arrancarán el próximo miércoles y se harán extensivas hasta el domingo.

 



Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.