19 / 07 / 2018

27/06/18 El gobierno local informa al Consejo Municipal Agrario que pone a disposición de la Asociación de Recicladores una parcela para el acopio provisional de plástico

El Consejo Municipal Agrario ha mostrado su preocupación ante el grave problema de acopio de plástico que está sufriendo el campo, al tiempo que ha puesto de manifiesto la nula voluntad política de la Junta de Andalucía por solucionar esta crítica situación.

Durante la celebración de este órgano el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, trasladó a todos los asistentes las iniciativas que está llevado a cabo el Ayuntamiento para buscar un solución, "a pesar de que se trata de una competencia exclusiva de la Junta, ya que la Ley establece la fórmula para que sea la Administración Autonómica quien constituya un sistema público de gestión de estos residuos".

Gómez Galera reiteró en este foro "el compromiso del gobierno local por colaborar y ayudar con cualquier actuación que venga a dar una solución a este arduo problema del que venimos alertando desde hace más de un año. Por ello, y sin ser una cuestión de competencia municipal, hemos ofrecido a la Asociación de Recicladores el uso de una parcela de titularidad pública para el acopio provisional y temporal de plástico, y evitar que se deteriore la imagen del campo".

En cualquier caso, el edil informó al Consejo de que "se trata de una problema comarcal, de manera que la Junta puede ubicar un punto de recogida en cualquier municipio y en cualquier suelo propiedad de la Junta que ésta estime oportuno".

El gobierno local en su voluntad de encontrar una alternativa viable ha mantenido numerosas reuniones con la Asociación de Recicladores, organizaciones agrarias y con el propio delegado de Agricultura, quien se comprometió en el mes de marzo a constituir una mesa de trabajo con todos los agentes implicados y los fabricantes, y sin embargo no ha cumplido con dicho compromiso".

El gobierno local urge al Consejero que "ofrezca una alternativa rápida y real a los productores almerienses para que puedan gestionar correctamente los residuos agrícolas y así mantener un campo limpìo, sostenible y respetuosos con el medio ambiente".

Por último, Gómez expuso en el Consejo Municipal Agrario que entiende "lamentable" que ante la crítica situación que están padeciendo los agricultores y los municipios de toda la Comarca de Poniente, "tengamos que salir los ayuntamientos y recicladores a recordarle a la Administración Autonómica que es ella y solo ella la competente en esta materia tal como queda muy claramente recogido en el Reglamento de Residuos de Andalucía de 2012".

 



Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.